Que tod@s sean UN@

Que tod@s sean UN@

jueves, 23 de febrero de 2012

Murió La Chapis, mujer comprometida siempre con las comunidades indígenas

Gracias Chiapis por tu ejemplo.
Intercede al Padre Dios por nosotr@s...
La Chapis (Hermana de San José de Lyon) “fue perseguida por causa de la justicia”, pero nunca se amedrentó.
Gracias Chapis, por vivir las bienaventuranzas desde nuestra familia San José, por ser profetiza de nuestros tiempos y porque tu discreción y sabiduría quedan como semilla de vida y esperanza. 




de click aqui http://www.jornada.unam.mx/2012/02/22/politica/018n1pol
 




martes, 14 de febrero de 2012

LA ESENCIA DE LA AMISTAD ES EL DESINTERÉS Y LA BENEVOLENCIA



Para Tomás de Aquino, la amistad es una virtud moral a la que concede el valor de un bien relativo, más trascendente en cuanto medio, junto con otros medios, para elevarnos a Dios.
 
 
 
 La esencia de la amistad es el desinterés y la benevolencia.
El amor de amistad es alto y espiritual, aunque en el orden del amor está primero el amor de Dios, este es el amor mismo. Él quiere ser amigo, amado, esposo, compañero, dueño y Señor, confidente y pastor. No es que se empeñe en serlo es que Él  nos amó primero: “ Nadie tiene amor más grande que  éste de dar la vida por los amigos”.

Los obstáculos fundamentales de la amistad radican en el egoísmo. La amistad exige dar sin esperar nada a cambio. La reciprocidad no es un “toma y daca”, una obligación,  surge de modo espontáneo de la alteridad y la gratuidad que se establece al recibir de otra persona el don de la confianza y la amistad.

No es amistad tener una “lista de contactos útiles”, una serie de personas imprescindibles, que no pueden faltar en una fiesta o en una reunión de negocios. Hay compinches de borracheras, hay dependencias absurdas y hay desviaciones. Lo cierto es que nunca como hoy ha estado el hombre y la mujer tan necesitados de autenticas amistades, las que no fallan., las que estarán al lado de nuestro féretro recogiendo los pedazos de su alma rota al haberse ido ese “otro yo” que es el amigo.
Considera Aristóteles la amistad como “benevolencia”, comunidad y acuerdo en todas las cosas divinas y humanas”. El filosofo destaca ese rasgo de la amistad como convivencia pacifica y enriquecedora.  Cicerón, en “De amicitia”, apoya la tesis aristotélica: “La amistad es una perfecta conformidad de sentir en todas las cosas divinas y humanas con benevolencia y afecto”.
En una película del  director de cine japonés Kurosawa, Derzu Usala, queda reflejada en la imagen, el gesto y los silencios la amistad entre un oficial y un guía de montaña, en Denzu brilla la  benevolencia un “ andar y trabajar juntos”, que constituye la esencia de la amistad. Una tarea y unos ideales comunes, refuerzan y consolidan las grandes amistades.
La nobleza que exige la amistad, elimina de raíz cualquier interés bastardo. No todo lo que experimentamos en nuestra naturaleza es recto. Ni bueno ni malo; ni Rousseau, ni Hobbes. En el ser humano conviven extremos, es la virtud la que da el equilibrio y encauza las pasiones.
La amistad está en la naturaleza humana, es una tendencia que, como todo lo que atrae a la concupiscencia, necesita el auxilio de la razón para ganar horizonte y sentido, trascendencia. La persona se siente espontáneamente inclinada al amor, a la apertura, a la sociabilidad, a la comunicación reciproca, a amar y ser amada.
En la amistad es preciso que haya correspondencia, mantener ese nivel de lealtad mide la grandeza de una persona. Como toda virtud autentica, la amistad se prueba en las tribulaciones, con el paso del tiempo.
Los amigos se escogen, con esa libertad que garantiza la autenticidad del afecto y su espontaneidad. En ese clima de afecto reciproco se va cultivando la  confianza mutua, un recinto donde el alma descansa y encuentra apoyo y consejo.
El amigo es un ser “amable”, digno de ser amado. Sólo el ser humano puede captar en profundidad, el amor, y por tanto, distinguir a una persona amable, con toda la carga semántica de la palabra. No es necesario que uno sea  muy “ sociable”, es decir, siempre dispuesto a la comunicación, en ese caso excluiríamos de la amistad a personas por naturaleza tímidas o reservadas.
Nos referimos a una sociabilidad básica, como actitud cordial y cariñosa, lo cual es compatible con cualquier tipo de temperamento. Tampoco es necesario aparecer  ante todo el mundo como el “ simpático” de turno; conocido de todos, etc. Simpático en su versión etimológica  es el  que “sufre con”  el otro y sabe también gozar con el. Hay personas que caen bien por su sólida lealtad y su sonrisa franca y no por tener fama de gracioso y oportuno.
El término “amigable” es ser digno y capaz de  tener amigos. Esto es asequible a todos porque todo hombre y mujer es capaz de amar. Amigable significa cordial, comprensivo y amable. La proposición depende  del esfuerzo por querer a los demás y no del temperamento.
En la amistad, en ese intercambio  entre personas tiene prioridad lo bueno, lo bello, lo verdadero: valores, arte, ciencia.

Obras citadas

Santos Evangelios
Poesía, Miguel Hernández
Ética a Nicomato, Aristóteles.
Darzu-Uzala, obra literaria llevada al cine.
Dialogo, Platón.
Política, Aristotélica.
Psicología abierta, Joan B. Torrello.
Vivir para Contarlo, Gabriel García Márquez.


Por Consuelo Pulido García.
Febrero 14, 2012.
México, DF.
MÉXICO
http://youtu.be/EfHRpLKzpEs

viernes, 10 de febrero de 2012

REVISTA COPALAMI

COPALAMI: COmunión PAra la MIsión

Al aplicar el Concilio Vaticano II y las Orientaciones de Medellín, la vida apostólica de la Provincia de México cambió profundamente. Pronto se vio necesario un acercamiento y un interés de las Hermanas, unas por otras. Se recordó lo que Jesús oró a su Padre el Jueves Santo: “Como tú Padre en mí y yo en ti, que ellos  también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado”(Jn 17,21). Se decidió hacer un boletín que nos uniera, que nos hiciera conocer lo que las demás vivían y hacían en su apostolado. Nació así “COPALAMI”, recordándonos la importancia de la COmunión PAra, LA MIsión.

http://es.scribd.com/doc/81240909/COPALAMI-INVIERNO-2011

jueves, 9 de febrero de 2012

La oración hace uso de todos nuestros sentidos

Mirar a Dios y su voluntad...
La oración es una disposición interna para descubrir la presencia del Espíritu en nuestra vida y dejarnos conducir por Él, sabiendo que Dios nos guía hacía la vida plena desde la historia.

Escuchar a Dios y su voluntad...
La oración hace uso de nuestros sentidos para descubrir y experimentar ese Amor presente en todas las cosas. A través de lo que vemos, oímos, olemos, tocamos y sentimos es como Dios se hace presente en nuestro corazón y mueve nuestra voluntad.

Tocar a Dios y su voluntad...


Usar nuestros sentidos es muy importante para ESCUCHAR de Dios MI VOCACIÓN.

Encaminarnos a escuchar a Dios y su voluntad...

Saborear a Dios y su voluntad sobre mi...
Oler a Dios y su voluntad...mi vocación...
Emplear todo nuestro ser para escuchar a Dios y la vocación que Él tiene para mi...